Significado Expansiones y dilatadores, Historia y Cultura


Los expansores o dilatadores a día de hoy se hacen por motivo estético más que simbólico como un piercing más,generalmente en las orejas, aunque en la antigüedad podemos encontrar diferentes significados de esta modificación corporal.Es una modificación que era practicada por lo indígenas, diversas tribus en Africa, Asia, Sudamerica y otros lugares repartidos por todo el mundo, por motivos culturales, religiosos y tradicionales.




La primera referencia histórica que se tiene sobre la expansión de lóbulos aparece en el faraón egipcio Tutankamon, en todas las imágenes y representaciones de este se puede observar esta modificación en sus orejas.

También se han descubierto cuerpos momificados con esta modificación, el más antiguo es "Otzi the Iceman" en el cual se encontraron dilataciones de entre 7 y 11 milímetros en sus lóbulos.







Por otra parte, hay mucha relación de las dilataciones o expansiones de lóbulo con las religiones en el pasado, principalmente con la religión budista en la cual es común ver estatuas de Buda con lóbulos alargados y en ocasiones perforados, los lóbulos de grandes dimensiones indican gran sabiduría, así como también se cree que indica haber tenido un gran numero de reencarnaciones.




También encontramos alusiones a esta modificación en la antigua India, donde se les perforaban las orejas a los niños, las que luego eran expandidas con un cilindro de masilla, hasta alcanzar tamaños que permitían la inserción de un expansor de hasta 6 centímetros al alcanzar ciertas posiciones jerárquicas, por tanto pasaban a ser una representación de estatus, aunque el expansor era retirado, quedando así el lóbulo alargado y colgando.


Otras teorías más señalan que los lóbulos alargados eran una señal de bienestar, prosperidad y buena fortuna.

También destacando particularmente la de los Incas,los que realizaban un ritual de iniciación el cual consistía en la perforación de las orejas, más tarde colocaban pesadas joyas que terminaban por deformar el lóbulo dejando con forma alargada lo cual tenía un significado simbólico de estatus social, ya que aquellos que tenían las joyas pertenecían comúnmente a la nobleza, diferenciándolos de el resto.

90 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria agregar La herencia Rapa-nui, la cual, la tribu con el estatus social mas alto lucía sus ''orejas largas'' como se les llamaba. de ahí algunas de sus representaciones en piedra, llamados ''moais''
    (aquí les dejo un link con la imagen)

    http://4.bp.blogspot.com/__mjti8L9-jM/TETAAk-T7mI/AAAAAAAACwE/dhY_6Lwv8nE/s1600/RapaNui-1.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante deberian de promover la informacion para las personas que se hacen expansores por moda. :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no sabía esto... la pregunta es si hoy en día es bueno que los jovenes/adolecentes/jovenes adultos tengan este tipo de perforaciones en el cuerpo (?) es lo que yo me pregunto... Me gustaría expandirme pero siento que despues de leer esto, no tengo una razón por la cual hacerlo... ya que solo las encuentro "bonitas" esteticamente, hoy en día muchas personas se las hacen "por moda" o cosas así (yo personalmente no sigo ninguna moda ni busco alguna identidad ya que estoy en la adolecencia)pero realmente me gustaria tener una razon para hacerme una :)

    PD: me encantó haber aprendido sobre esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crea tu propio significado, eso valdrá más para ti, si es que realmente quieres hacertelo o sientes la necesidad ( yo tengo una de 18 mm y para mi simboliza mi paso de dejar de comer carne )

      Eliminar
    2. Ah no digas mamadas dejar de comer carne eso que ???????????? no me jodas maldito chupa pollas !!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. tu k dises k no encuentras significado nunca lo vas a encontrar lo k pasa tienes miedo y respeta lo k piensan los demas

      Eliminar
    4. "tu k dises k no encuentras significado nunca lo vas a encontrar lo k pasa tienes miedo y respeta lo k piensan los demas" El/ella no tiene miedo, lee bien, no encuetra razón mas porque le gusta como queda, y está respetando lo que piensan los demás. Deja de comentar si no sabes por favor.

      Eliminar
    5. CHINGEN A SU RECONCHA MADRE BOLA DE PENDEJOS Y MAS EL QUE DICE QUE TIENE MIEDO .... ESO QUE POBRE PENDEJO DE CAGADA !!!!!!!!!!!!!!!! COMO DIABLOS NO VA A SABER PENDEJO

      Eliminar
    6. que pedo con eso de dejar de comer carne? -.- wtf

      Eliminar
    7. No es bueno que los joves adolecentes viejos etc se hagan esto, poruq eno estar conforme con lo que somos la verdad es que es horrible las expancioses y sobre todo en mujeres, todos los que se hacen tatuajes expansione son tiene identidad necesitan algo para llamar la atención ser vistos, o que alguien coloque atención, cada uno fue creado de una manera y hay que aceatrla, pese que la belleza es subjetiva es horrible la expansión y ellos creen que se ven bien pero seven mu mal....hay que abrir los ojos y ver la realidad.

      Eliminar
    8. weon idiota el del comentario arriba mio, machista, cegado, imbécil. Quien te nombro a ti dueño de la verdad? Cada uno hace lo que quiera con su cuerpo, no te afecta en nada. Incluso si fuera algo malo(que no lo es) el que este libre de pecado que arroje la primera piedra, chupalo..

      Eliminar
    9. por que dicen que los expandores son malos por que anivel espiritual se le van las energias aaaa quien puede responderme a esta pregunta aaaaa

      Eliminar
    10. Me gustaria que en vez de tanto anonimo pongan sus nombres en la discusion, soy mujer me hice uno y para mi no hay nada mas bonito que un buen tattoo pero si no van a respetar no comenten...
      vine aqui por la misma pregunta, si alguien sabe sobre las energias y eso me podria explicar? Gracias

      Eliminar
    11. Anónimo1 de abril de 2014, 21:31: te hagas lo que hagas en el cuerpo, no es mas que hacerle algo a la carne, no creo tenga nada que ver con lo que tu eres espiritualmente hablando, tu crecimiento espiritual lo fomentas de otras maneras. saludos

      Eliminar
    12. Respeten La Opinión Y Forma De Pensar De Los Demas. No Sean Vulgares...

      Eliminar
    13. Hoy en día mas que nada las personas usan expansores solo por estética o modo, a mi en lo personal me gusta y ya me expandí un lóbulo. Pero hay personas que lo hacen por motivos personales, representan algo tal como un tatuaje que podría ser un ejemplo. Pero en fin, hagas lo que hagas es tu cuerpo así que mejor respetemos a los demás.

      Eliminar
    14. Yo quiero hacerme uno, todavía no lo he hecho porque primero queria informarme, y creo que tú muestras bastante respeto por ese simple echo, INFORMARSE.
      Sé que la pregunta es del 2012, pero sigue entrando gente y quiero soltar mi opinión ya que es un derecho fundamental HUMANO.

      Eliminar
  5. yo tengo expansores, de 30 mm, la verdad que es un tema que me encanta, pero hay q tener cuidado al hacerlas, ya que por el lóbulo de la oreja pasan muchos puntos nerviosos, si están mal hechas te pueden dar estrés y algunas cosas mas, es para tener en cuenta, me encanta q la sociedad de cierto punto se reivindique al pasado para sanarse, este sistema esta podrido y indirectamente en nuestro subconciente nos hace volver de cierto punto a lo trivial, aplaudo la movida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ps see pero hay mucho chavos que se las hacen por moda y al rato ya no les gustaran y solo por seguir a los demas

      Eliminar
  6. Es muy interesante este tema de las expanciones no solo me ago una por que si si no por algo su historia de donde viene TREMENDO

    ResponderEliminar
  7. esta my buena la información me alegra ver qe en los comentarios salen los moais (chile ) .. yo tengo expansiones en la dos oreja uno de 5o mm y la otra en 16 mm esa esta en proceso yo me e expandido por creencia mia y en parte a las culturas ya mencionadas tengo 19 y pienso seguir en lo qe es mdificacion corporal es algo qe miy pocos estan a llebar a cabo porqe ? por moda o etc saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Moais son Rapa-Nui, no chilenos. Y no, Isla de Pascua no es de Chile.

      Eliminar
    2. realmente si aunque obviamente no esta considerada dentro del continente sudamericano pero tiene soberanía chilena lo que en otras palabras deja claramente qe Rapa-Nui es Chilena

      Eliminar
    3. La isla de Pascua es territorio Chileno, claramente tienen su propia cultura, pero es territorio de Chile..

      Eliminar
  8. Que lo usaran las tribus me parece bien, pero estamos en el 2013 han pasado siglos y en algunos casos milenios, estéticamente son horribles y sólo gustan a quién lleva esa mierda, mas moda everywhere, todos presumen de ser originales siendo como los demás... A mi una tia con esa mierda no me atrae, creo que es una destrucción innecesaria de lo que és la belleza de una oreja, porqué todas las orejas son distintas y tienen su encanto a una chica guapa con unas orejas caidas o demasiado grandes le da un aire de Ying-Yang bastante bonito; pero si lleva dilatas es igual que el resto de esta gente... Modernos con dilatas con tatus hombres con pitillos con camisetas de cuello abierto en V... Da asco esta sociedad...Ya sé arrepentirán todos estos con dilatas gigantes cuándo sean viejos y tengan las orejas hechas mierdas hahaha.

    BASURA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chinwas a tu madre puto de mierda tu k sabs k significa traer esto c supone k el lo trae s por ke sab k significa en cambio komo ai gent pendeja komo tu k solo c lasa insultando a toda la gente k traemos eso asi k be i chinwas a tu madre pinche puo marika....bless..

      Eliminar
    2. te indignas por que según tú la otra persona "insulta" y tú eres el que usa groserías xD que ironía

      Eliminar
    3. cada kien es libre de hacer lo k kiere con su cuerpo, yo tengo una en cada lovulo de 10 mm si tu piensas k es basura, basura será pero para otros no, xk sabemos el xk de lo k la hacemos a nuestro cuerpo......

      Eliminar
    4. En este mundo hay de todo un poco... hay personas que lo hacen por moda, pero también personas a las que les gusta estéticamente lo cual, en mi punto de vista, no es malo... hay personas como tu a las que no les gustan, pero lo importante es saber respetar. La sociedad no está mal por personas que traen expansiones, empieza por ver qué estás haciendo mal tu... Buena vibra (:

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo solo creo que cada quien puede hacer con su cuerpo lo que se le pegue su gana, no porque se ponga de moda algo que te guste realmente a ti, lo dejaras de hacer, eso es demasiado pendejo, mas que seguir modas sin saber siquiera el significado de lo que te haces...

      Eliminar
    7. No creo que sea antiestético, es más, yo llevo una de 10, soy chica, a mi novio no le gustan y me acepta. solo por eso voy a dejar de gustarte? Si de verdad quiers a alguien, no creo que una dilatación sea motivo para dejar de hacerlo.
      Tengo 17 años y si, se que ahora las lleva todo el mundo, pero es que mi cultura es es la música metal y muchos de mis ídolos llevan dilatas, sea por lo que sea, me la he puesto por mi música, al igual que llevo cadenas, camisetas de grupos, tachuelas etc. Y como yo hay mucha gente. Que la mayoría se las ponen por moda? Sí, y esos se arrepentirán, pero yo y muchos mas no lo haremos ya que es nuestro estilo.

      Eliminar
    8. pues creo que hoy en dia el verdadero significado se lo da quien la lleva con sigo, quizas para algunos es moda y/o para otros les gusta esto como una cultura, c; soy una chica de 14 años

      Eliminar
    9. Que marica, analfabeta & noob, respeta si no te gusta nada de las expanciones y dilataciones que haces aqui! fuck you!

      Eliminar
    10. para mi es mi vida y mientras no sea el cuerpo de otra persona igual yo tengo y facl si melas quiero quitar me opero y como q nunca tuve pero hay gente tan estupida q cree q uno se queda haci siempre la verda no hay nada mejor q vivir la vida al gusto de uno 2 si viviera por la gente seria un completa mierda

      Eliminar
  9. para eso hay profecionales k haci mo te dilatan tambien te dejan tu oreja como la tenias antes

    ResponderEliminar
  10. yo tengo expansores por q mi tradicion es q me dan la presencia y la energia espiritual para la musica mas si es musica pesada por q con ella y la expresion corporal expreso lo q siento y q viva el deathcore y el slamming

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es ridículo que una expansión te de energía es loq ue tu crees tu fuerza viene de adentro.....no del exterior...la verdad se ven horribles con sesas cosas, hay que ser autentico.

      Eliminar
  11. Cada quién tiene su manera de pensar, todas respetables , no es necesario insultar , si no estas de acuerdo pueden expresarlo , si lo están también , no es necesario que insulten , todos piensan a su manera y no por leer comentarios en contra de su propio comentario van a cambiar su pensamiento (: cada quién fue educado de diferentes maneras y tiene gustos distintos ,¡RESPETEN! .

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones muy buena informacion
    &si cada quien es libre de ser como quiera no hay porque juzgarlos en mi caso yo tengo una de 16mm al principio no sabia nada de ellas por eso no me la hacia pero viendo su significado y toda su historia y el para que son me llamo la atencion :D
    muchos no lo hacemos por moda si no porque nos gustan
    en particular no me gusta estar igual de los demás pero ahora que ya muchos las traen no saben ni porque o para que son pero haya ellos si se sienten bien adelante

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo aunque ya conocía parte del significado >< tengo dos expansores uno de 35 y otro de 30 tengo 19 años y la verdad las expansiones significan un cambio corporal con el cual expreso mi forma de empatisar con las personas que sufren algun tipo de enfermedad y problemas es por esto que ago este auto-mutilamiento(expansores) Fc:Esteban Limitakonlaluna

    ResponderEliminar
  14. wow interesante si me lo hago me lo haria no por moda si no por una cuestion espiritual q me recuerde algo....

    ResponderEliminar
  15. muy bueno gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  16. uf khe grande es la cultura de egipt0...
    no ma geniales estas expansiones.....

    ResponderEliminar
  17. Me Pondre un Expansor en la Oreja!
    Asi que coman mucha Caca.
    Ah y Grasias por la Información.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh We yo Tambien me Pondre Uno Mamon!
      Mm.. Ya Comi Caca pero Grasias por Ofrecerme qe Amable la Neta!
      Denada ahi estoy pa' lo qe se te Ofresca mijito ve con Dios & ojala no se te Pudra la Oreja Estupido .l.

      Eliminar
  18. Por favor tengan convicción propia y respeto a las personas, eso es mas cultura y mas educación, eso edeberiamos implantar dr moda , yo tenho expansiones y el por que melas hice es un tema netamente espiritual, de cambios y otras cosas..y no por querer pertenecer a un grupo o gustar a parte de una sociedad por que ya soy bastante adulta y en mi trabajo se discriminan las modificaciones corporales, la gente es tan basica que ve solo lo extterno y no respeta...

    ResponderEliminar
  19. Osea esperan llegar a las 50 con los lobulos así, creen que sus hijos y nietos los verán esteticamente respetables o con qué argumento les darán, dirna - Hijo, igual que este tatto que me hice por impulso fue un error,o por simple moda me lo hice.
    qué creen que dirán o pensará ( no sé, puedo errar en mi pensanmiento) pero, como hptas se hacen una mierda de esas, esteticamente se ven inmundas, una nena no se ve bonita con eso, pierde gracia y además es una vil copia a los de más pierden la escencia... considero que si hay un cambio espiritual o lo que sea no tienen que manifestandose de esa manera, degradando o deformando el cuerpo.
    si fuera algo que viene de nuestros antepasados vendriamos con una expasión al nacer así de sencillo o nuestros abuelos la tendrían..
    estamos en el 2013. un mundo cambiante y andandante cada vez mas.. considero que la juventud de hoy en día cada vez tiene menos criterio para tomar una decisión simplemente siguen la corriente y lo que va pasando en el día a día.
    no hay una decisión tomada con un criterio o una hipotesis de peso, solo porque lo quieren hacer y ya.
    ok, si es cierto cada uno hace con su cuerpo lo que quiere, es más que respetable y estamos en una sociedad cada vez más vulnerable y sin algo en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo que yo digo estamos en el 2013 y aun hay personas que juzgan y critican por no lucir lo que ellos consideran esteticamente correcto cada quien su rollo la belleza es subjetiva y se vale respetar yo en mi caso no tengo, chaoo buena vibra!!

      Eliminar
    2. Me remito a los hechos.
      Yo temgo que respetar a las chonis con pantalones de leopardo y zapatillas nike horribles, pero tu no puedes respetar mi forma de ser y de vestir.
      A mi me atrae la gente con dilataciones, y la gente con zapatillas puma, chandal nike y gorras no. Y no por eso digo que es antiestético.

      Eliminar
  20. Ps mi base para tener 2 expansores d 16 mm es por k siento k la belleza no tiene k ser exterior sino k lo mejor d cada kien esta en el interior ese es mi pensamiento y m vale lo k piensen d mi x eso no m pongo a juzgar a nadie

    Saludos a todos los k tengan expansiones!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno los datos, pero la verdad estéticamente se ven horribles, no es como normal, uno tiene que conformarse como uno es no tenemos que cambiar nada, y no hay ninguna razón de hacer.....solo me pregunto el dia que ya no quieras tener la expansión uno tendrá que hacerse una cirugía...?''''Para los adolecentes no tiene que cambiar no tiene que imitar modas, tiene que ser ellos mismo no agardar hacer cosas para entrar a los grupos ....hay que tener identidad....

    ResponderEliminar
  22. Que pena que digan que es por moda, no creo que una persona modifique su cuerpo de esta manera por moda, siempre hay algo, yo tengo expansiones, a mi parecer son hermosas y por mi parte no las hice por ''moda'' encuentro bastante absurdo lo que ustedes dicen, no generalicen, no todos lo hacen por los mismos motivos que otros, o por lo que ustedes digan.

    ResponderEliminar
  23. lo cierto aqui es q los q gustan de este tipo de modificacion (y lo digo por experecia propia ) es tener valor para salir y enfretar a este tan ya globalizado e inepto sistema de tendencias y hablo por los q nos gusta con orgulloo llevarlas y por los q solo las traen por moda pues son a los q les llegaran los insulto y las aberraciones de la personas q se horrorizan de esto..... larga vida a las modificaciones corporales !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante ésta información, ahora logro comprender el real valor de las modificaciones corporales. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. ahora quiero saber el sicnificado de los emos

    ResponderEliminar
  26. Yo pienso que por llevar dilataciones,tattos,piercings... no tienes que ser mala persona como piensa mucha gente,es un estilo personal,la modificación personal es como comprarte una camiseta que te gusta,al ponértela te sientes bien y te gusta llevarla,las dilatas,tattos y demás es lo mismo

    ResponderEliminar
  27. No tiene sentido hacer una expansión por moda , la gente que se hace este tipo de modificaciones en su cuerpo sin tener un significado es porque no se siente a gusto con su cuerpo y lo quieren adornar para ser aceptados WTF¡ tengo 15 años y mis compañeros de clase tienen expansiones no muy grandes , pero yo les pregunto ¿con que fin o significado te hiciste eso ? Me contestan : es que se ve "cool" ,,, al igual cada quien es libre de hacer lo quiera con su cuerpo pero es ridículo hacerlo sin un motivo ni conociendo sus significados , tenia pensado hacerme esto pero no hay una razón por cual hacerla. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Imaginemos que un inca o algun aborígen de rapa nui viera como nos vestimos ahora con gorras y las mujeres con tacos y pensarian lo mismo que nosotros
    Yo uso xpansiones desde mis 13 años de 18 mm cada una y donde vivia nunca vi a nadie usarlas puesto que era rural y solo m me las puse que era un un adorno que me parecio exotico pero cuando llegue a vivir a la capital me di cuenta que muchos las usaban
    Donde vivia antes me miravan mucho porque eso no se solia ver pero ahi me di cuenta de que alfinal me isieron darme cuenta y
    Aprender de que tiene que dar lo mismo lo que piensen la demas gente mientras te sientas bien contigo mismo

    ResponderEliminar
  29. definitivamente como dice el dicho "la ignoracia es atrevida" gente balbuseando estupideces gracias a Dios el cuerpo le pertenece a uno mismo y podras hacer con el lo que se te pegue en gana, yo tengo 5 tatuajes y expaciones y no es por llamar la atencion ... tengo mis razones por los cuales llevarlos en mi cuerpo y ningun hpta de mierda me va decir si tengo o no que tenerlos.

    ResponderEliminar
  30. la cuestion es que si tu tienes un motivo valido por el cual perforarte, expandirte o tatuarte es respetable no somos nada ni nadie para juzgar solo Dios puede hacerlo.. asi que vivan y dejen vivir... yo por ser mujer estar tatuada y tener expaciones no me siento menos que nadie al contrario me siento muy bien conmigo misma, y si yo me siento bien .. demalas lo que piensen los demas al fin y al cabo nada me dan.

    ResponderEliminar
  31. cada quien es para ser su cuerpo como quiera todos somos distintos en apariencia hay poeores cosas en este mundo para criticarnos a nosotros mismos yo tengo tatuajes expansiones y por eso no te voy a robar en lugar de cuidarnos e dar ideas positivas nos estamos destruyendo en lugar de luchar coneste gobierno de mierda como dicen qien jusgue mi camino que c ponga mis zapatos rasta por siempre bendiciones

    ResponderEliminar
  32. Si decides hacerte unas bellas expansiones, debes saber que significan para ti y no solo porque estan bonitas y estan de moda!
    :)
    De mi parte yo tengo unas pequeñas y hermosas Expansionesdel 12mm y para mi significan demasiado!

    ResponderEliminar
  33. Porque se pelean tanto Últimamente nadie vive de sus estúpidos comentarios, como pierden el tiempo regañando e insultando a los demás como si fuera su ostia cuerpo no se en que les afecta a ustedes lo que las otras personas hagan con su orejas la Yo tambien Tengo una de 6mm y se me hace de muy buen gusto por que se ven

    ResponderEliminar
  34. Hijos de su gran puta madre .l.

    ResponderEliminar
  35. despues de leer esto ahora si tengo un motivo real para hacerme expansiones: tributo a todas aquellas tribus legendarias en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que si van a expandirse o hacerse un tattooo lo.haga.n cultu rizabdose en el tema .. Esta bien por moda hay adolescentes que buscan una identidad ... Y que mejor que esa identidad sea en base a la cultura ...
    Muy buena informacion ...

    ResponderEliminar
  37. Estos que dicen que los que nos expandimos las orejas, de mayores tendremos las orejas colgando... Perdonen... Han visto las señoras mayores de hoy en día las pedazO de rajas que llevan en las orejas? Debido a la cantidad de años que se han metido pedruscos.. Así que cuando sea mayor, llevaré mis dilataciones a mucha honra!! Seré como muchos abuelos serán
    .. Acaso no han visto los abuelos marchosos americanos? Si són lo mejor!!

    ResponderEliminar
  38. BUENAS TARDES YO SOY UN CHICO QUE TENGO LAS DOS OREJAS PERFORADAS QUE ME LAS PERFORO UN PRIMO Y USO CANDONGAS O ARETES FORMA DE TOPITOS Y TENGO LAS PERFORACINOES DE LAS OREJAS MUY GRANDES E FIN

    ResponderEliminar
  39. la gente dice ke no se es original por usar algo que muchos otros usan
    yo pienso que la originalidad o el ser autentico no tiene que ser algo necesariamente exterior, si fuera por ser original o autentico exteriormente creo que eso seria casi imposible, somos unicos no hay duda
    yo tengo mis expansiones y no ando por la vida criticando a las personas que no tienen y tampoco los ando insultando entre más te preocupes como se ven los demás no disfrutraras de la vida, VIVAN Y DEJEN VIVIR!!!

    ResponderEliminar
  40. A todos esos retrógadas les quiero comentar que hacer algo por moda es la misma tontería que no hacerlo por moda.... si te gusta, hazlo y ya...uno es libre de hacer con su cuerpo lo que se le de la gana, y ya es muy su pedo si no les quieren dar empleo, si no los pela quien les gusta o si tienen problemas emocionales o de salud....es muy su vida...

    ResponderEliminar
  41. Son muchas razones estupidas las que dan al realizarce esto. Muy buena la informacion y otra cosa los que se realizan esto es solo por moda no me vengan ahora que son por razones personales Buff! patrañas. Antes de realizarce cualquier cosa primero investiguen señores ya que esto representa mucho en la historia y dejence de pendejadas Att: EOD

    ResponderEliminar
  42. Me dan mucha risa, todos discutiendo y al final a nadie le afecta si tal persona se hace una expansión, se la hace EL no TU, se la hace en SU CUERPO, no en el tuyo.

    Pd. Solo para que sepan, la oreja o se te cierra, o si es muy grande te la cocen para que vuelva a la normalidad, no hay mucho de que preocuparse.

    Saludos, tomense las cosas con calma, relax no hay pedo.

    Amor y paz.

    ResponderEliminar
  43. Las expansiones en la oreja derecha es conocimiento político, y en la izquierda es conocimiento religioso :)

    ResponderEliminar
  44. Hola, que tal?? tengo una pregunta. Quiero cerrarme una expanción que tengo y busando información al respecto encontré este artículo http://tatuajex.com/222/se-puede-cerrar-una-expansion-en-la-oreja donde menciona que hay diferentes formas, es real la info en la que dice de la recontruccion de lobulo. Me gustaría su opinion si alguien sabe más al respecto y que tan cierto es el artículo!! Gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  45. Cada individuo se expresa de la manera que quiere. Haciendo con su cuerpo lo que quiera y ya si alos demas no os gusta suerte.

    ResponderEliminar
  46. son de lo mejor la neta rifan machin yehaa!!!

    ResponderEliminar
  47. Cuando era chico tenia una de 18mm, alrededor de los 17-18 años y me la saque ya que en el trabajo no me dejaban usarla, al final termine dejandola de usar. Hoy en día con 22 volvi a usarla, de hecho ahora es de 22 mm en mi trabajo actual no les incomoda mientras cumpla mi rol :) solo queria comentarlo, me encanta mi expansion <3

    ResponderEliminar
  48. Ok Ya Tengo Algo Mas de Cultura Con La Expansiones Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  49. Están bien pendejos XD en mi opinión pues lo que hay que hacer es estudiar ,dedicarse a algo artístico que se yo.. por que ridículo es el que no se dedica a nada mas a que estar pensando que ponerse o que quitarse del cuerpo, así que si eres un bueno para nada pues.. con o sin perforaciones o tatuajes serás por siempre un imbécil mas..

    ResponderEliminar
  50. Puros comentarios péndejos...

    ResponderEliminar